Paisaje natural con la Lumix FZ-200

Las notables y variadas cualidades de la Lumix FZ-200 encuentran un terreno muy propicio para destacar en el paisaje natural.

Su portentoso zoom, unido a su abertura constante de 2.8, su estabilizador, toda la gama de modos de fotografía, sus modos de escena, la pantalla abatible y toda la lista de características ya conocidas hacen que esta cámara sea una perfecta compañera de viaje por caminos y montañas. Todo ello sumado a un tamaño y un peso muy moderados y una batería que nos brinda una autonomía suficiente para no tenernos que preocupar en todo el día.



Sin duda, lo mejor de todo es su calidad de imagen. Nos ofrece unas imágenes detalladas y con un color excelente.



Trabajando en RAW podemos obtener unas excelentes fotografías con un gran rango dinámico, que nos permiten obtener imágenes como esta.



Su angular de 25 mm, combinado con su pantalla abatible, nos da la oportunidad de conseguir, cómodamente, tomas desde cualquier ángulo, como esta, tomada casi a ras de suelo.




Con sus múltiples posibilidades, podemos elegir siempre la velocidad adecuada y disparar con el disparador a distancia, aunque tengamos que meter la cámara  dentro del río.


Su teleobjetivo de 600 mm nos permite acercarnos hasta donde queramos.



Y, todo ello, con la posibilidad de obtener un colorido excepcional.






16 comentarios:

  1. Unas fotografías muy bonitas. Hace 3 meses que tengo esta pedazo de cámara y espero poder llegar a hacer estas fotografías. Todavía estoy experimentando con ella y la cantidad de posibilidades que tiene.
    Gracias por estos artículos y vuestros consejos. Belén

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí. La FZ-200 es una cámara muy completa, con la que podrás tomar muy buenas imágenes. Ya sabes que puedes consultarnos cuanto necesites.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tus consejos-comentarios, yo tengo una reflex i una compacta, pero estoy con la idea de quedarme una fz-200, por su versatilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tony: La verdad es que es una cámara muy práctica y que ofrece mucha calidad. Ya sabemos que las compactas de este tipo no llegan a la calidad de imagen de las réflex, pero no por ello dejan de dar muchas satisfacciones. Si necesitas cualquier aclaración, no dejes de consultar. Saludos.

      Eliminar
  4. Si hago una foto macro en modo P, boton izquiero enAF me sale igual de enfocada y la misma calidad ( acercandome a 1cm +/- que si pongo programa P a 1 cm y pongo el boton enAF macro. no se ver la diferencia y en consecuencia no se como he de configurar la camara. A parte de este toston tengo claro que me comprare la lente Raynox. Otra duda , si enrosco una lente de aproximacion de 3 dioptrias no veo ninguna mejora, digamos que no amplia mas el macro........ Vaya , que estoy hecho un mar de dudas, gracias, me puedes orientar?

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Jordi:

    -Respecto a la primera pregunta, ha de haber una gran diferencia entre la posición de AF o de AF macro. Si no pones el AF Macro, la cámara te reclama un mínimo de 30 cm de distancia hasta el objeto (en modo angular). ¿Te has asegurado de ver el icono de la flor en la pantalla cuando disparas en modo macro? ¿En el modo AF (no macro), la cámara enfoca a una distancia de 1 cm? Es decir, ¿te confirme el enfoque con un pitido y una luz verde?. en teoría, no debería enfocar.
    -Sobre la lente de aproximación, se ha de notar el efecto por fuerza, pero, dependiendo de la lente y del objetivo al que se aplica, los resultados pueden ser diferentes. Por ejemplo, en nuestra cámara apenas se nota si pones el enfoque en modo macro, con el objetivo en angular y a una distancia muy corta del sujeto. Pero sí notarás muchísima diferencia si te alejas y usas el zoom en modo teleobjetivo. Es decir, si por ejemplo te alejas medio metro y pones el zoom en posición de acercar bastante, sin la lente no enfoca, pero, con la lente, encontrarás que sí (hay que experimentar buscando la distancia y la posición del zoom), y conseguirás mucho más aumento que sin la lente a corta distancia obviamente, los resultados son más marcados con lentes de más aumentos.
    Por favor, te agradecería que comentes aquí cómo te va, para ayudarte en lo posible.

    Muchos saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo, me resulta muy interesantes tus artículos sobre la fotografía realizada con la Fz200 y me han gustado mucho las fotos que lograste ,recientemente adquirí una en Amazon Usa y en el kit vino un flash Precision Dsrl300 lo intente montar en la zapata pero no entra ,así que lo abandone para no perjudicar la zapata y sobre todo la cámara ,me interesaría saber con que flash externo has disparado en las fotos macro y si lo haces como esclavo del flash pop-up o con un disparador montado en la zapata de la cámara.
    Desde ya muchas gracias por todo lo aportado en la revista.

    Saludos
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis:

      El flash que usé es un Olympus FL-36R. Existe con R y sin R. Sin R (de "remote"), es más barato, La diferencia es que no funciona (en modo romoto, claro) con las cámaras que tienen opción de flash remoto. La FZ200 no tiene esa opción, o sea que, tanto da. No obstante, es un flash que ya no se fabrica.
      Eso sí, si compras un flash, ten en cuenta que, como le pasa a este FL-36R, si sólo usa dos pilas tipo AA, te puedes encontrar con que, por un lado, duran muy poco, y, por otro, el flash es bastante lento al recargar, lo cual lo convierte en poco ágil.

      Más cosas: las fotos las hice usando un disparador por radio frecuencia. Se coloca un emisor en la zapata del flash y un receptor en el flash, que lo puedes colocar donde quieras (sujeto con la mano, en un trípode...), incluso a gran distancia. Este tipo de aparatos van muy bien, pues son muy fiables. Incluso aunque haya obstáculos entre emisor y receptor funciona (incluso estando en habitaciones diferentes). Eso sí, dependiendo del presupuesto, quizá sean algo caros. Si necesitas más datos sobre ellos, dímelo.

      Puedes optar por una célula fotoeléctrica, que es bastante más barata, o, incluso, un flash que ya la lleve incorporada, de los que los hay bastante baratos. Este sistema tiene la pega de que ha de haber "visibilidad" entre el flash de la cámara (el incorporado) y la célula, y que el flash propio de la cámara puede provocar iluminaciones o sombras indeseadas (aunque puedes amortiguar mucho su luz poniéndole un papel pagado delante). Asimismo, si hay mucha luz ambiente puede no funcionar.

      Como todos estos sistemas suelen funcionar sin TTL, puedes usar un flash manual, más barato, o el que te venía con la cámara.

      Desde luego, para fotografía macro, te será muy práctico alguno de estos sistemas de flash.

      Muchas gracias por ver la página y por tus comentarios. Si necesitas más información, no dudes en consultar.


      Eliminar
  7. Hola Ricardo:
    Muchísimas gracias por tus respuestas, voy a probar con algún disparador de radiofrecuencia de origen chino ( que puedo comprar por Ebay ) y utilizar el flash que me vino con la cámara o un Nikon SB600 que tengo.
    Me quedo muy claro lo que me explicas en tus respuestas sobre los pro y los contras de los diferentes sistemas.

    Muchas gracias y un gran saludo desde Uruguay
    José Luis

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Acabo de suscribirme al ver que hay informaciones muy detalladas y de calidad sobre la FZ200 que compré hace un año. Soy muy principiante y he empezado a dejar de usar el modo automático "iA", a ver si consigo hacer fotos más creativas. El formato raw nunca lo he usado y tenía una duda que he consultado hasta en el manual. Intentaba hacer fotos macro lo más aumentadas posibles y cuando enfoco con la palanca lateral (asignada a focus) o con el joystick trasero, la imagen aumenta espectacularmente, pero sólo un momento; parece que es la ayuda del enfoque, pero me ha defraudado porque pensé que saldrían fotos enormes, como mientras duraba esa imagen de ayuda de enfoque (que es lo que parece ser). Esto lo hice en modo MF (manual focus, creo), pero según acabo de ver por aquí, para acercarme lo máximo (1 cm), se ha de hacer en el modo macro (que supongo es el del icono de la flor, AF) ¿estoy en lo cierto? Un saludo y enhorabuena por este acertado blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Efectivamente, para hacer fotografía macro has de usar el modo de enfoque macro, que es el del icono de la flor. Ese aumento gigante que dices que aparece en la pantalla es la ayuda del enfoque manual. Ese aumento lo consigue haciendo un recorte de la imagen y llenando la pantalla con él. Sería algo parecido a hacerlo tú en la pantalla del ordenador, una vez hecha la fotografía.
      El tema del macro es peliagudo, ya que es uno de los argumentos de venta más usados por los fabricantes, pero da lugar a muchas confusiones, ya que el hecho de poderse acercar mucho no significa que se consiga mucho aumento. Sin embargo, muchos compradores con poca experiencia se ven entusiasmados con frases como "macro desde 1 cm", cuando ese acercamiento sólo se consigue en angular (con el zoom alejando), lo cual redunda en poco aumento. Hay maneras de conseguir mucho más aumento desde mucha más distancia (lo cual suele ser mejor, para no espantar a los animalillos, por ejemplo). En el caso de nuestra FZ200, se pueden obtener excelente fotografías macro sin ningún accesorio, pero hay que ser conscientes de que sus posibilidades son mejores si el sujeto es moderadamente grande (mariposas, flores, libélulas...). Difícilmente conseguiremos fotos con enorme detalle de animales muy pequeños, como un mosquito, por ejemplo. Para aumentar mucho las opciones, podemos adaptarle una lente de aproximación de calidad, como la Canon 500 D (mira esta foto:
      http://3.bp.blogspot.com/-JSafYTdv08Q/Uj4yfd1Mc0I/AAAAAAAAC8U/9NrXpH3RPoE/s1600/09.jpg")

      Gracias por leernos y esperamos verte más por aquí.

      Eliminar
  9. Hola Ricardo:
    ¿Piensas realizar el articulo del ajuste optimo para las fotografías con la FZ200 en el laboratorio digital ?
    Espero que si, pues tus artículos y explicaciones ayudan mucho y dan luz sobre temas que la mayoría no tenemos
    experiencia.
    Saludos y gracias.
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis:

      Sí, es un artículo previsto. No tardará demasiado.

      Saludos y gracias por el interés.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Ricardo,lo espero con mucho interés.
    Te comento que dentro de unos días estaré disfrutando en tu tierra, España,la tierra de mis abuelos.

    Saludos
    José Luis

    ResponderEliminar
  11. Hola Ricardo. Muchas felicidades por tus comentarios y ayuda. Tengo hace dos años la FZ-150 y no encuentro ningún foro de esta cámara, pero creo que aquí podré aprender a utilizarla. Tengo muchas dudas, y espero que poco a poco aprenda a utilizarla. Hasta ahora utilizaba el modo automático "!A" y quiero empezar a utilizar el modo manual. Por ejemplo, como debo hacer las fotos en una fiesta nocturna con luz artificial y con gente en movimiento? A veces pongo el flash y salen peor que sin ponerlo. Hay algún "cursillo" online para el uso de esta cámara? Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo: Muchas gracias por tu comentario, y espero que Fotoratón te pueda ser de utilidad. Ten en cuenta que la esencia del funcionamiento de todas las cámaras es la misma. En el caso de la tuya, sí es cierto que es muy similar a la FZ200, de la que aquí tenemos un gran concepto y le dedicamos un apartado especial. Si te interesa aprender a conocer todos los entresijos de la cámara y de la fotografía, puedes optar por visitar foros e ir pescando de aquí y de allá, aunque, en realidad, así se aprende de una manera muy desordenada. La realidad es que, lo mejor, es hacer un curso en el que lo aprendas todo con un orden lógico y con un temario completo. Cursos hay muchos, tanto gratuitos como de pago. Aquí tenemos un muy completo y a muy buen precio, con asistencia en línea o telefónica. Está en la portada (lo puedes consultar ahí).

      Respecto a la pregunta de la fiesta nocturna, no tiene una sola e inequívoca respuesta. Ten en cuenta que las condiciones de luz pueden variar mucho de una fiesta a otra, especialmente en color e intensidad. Desde luego, si quieres captar el ambiente existente, el flash ha de estar apagado. Lo habitual será que no haya demasiada luz y, si la gente se mueve, tendrás que usar el modo S y poner un ISO alto (800, al menos). A partir de ahí, pon la velocidad más rápida con la cual salgan las imágenes bien expuestas. Es decir, a medida que subas la velocidad, la gente quedará más nítida, pero las fotos más oscuras. Si ISO 800 no es suficiente, súbelo a 1.600, pero ten en cuenta que, a ISO más alto, más ruido en la imagen.

      Muchos saludos

      Ricardo Sánchez

      Eliminar

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS