Sobre el zoom digital en la FZ-200

Sólo oír hablar del zoom digital a más de uno se le ponen los pelos de punta. Y no es para menos, pues suele ser la mejor manera de destrozar nuestras fotografías. Con la parte traicionera que tiene además, el hecho de que, en la pantalla pequeña de la cámara, el resultado suele parecer bueno, pero, al ver las tomas en el ordenador, casi te caes de la silla.

Bien, la FZ-200 tiene esa especie de zoom digital llamado inteligente que alarga el zoom hasta los 1.200 mm, y que, según el fabricante, no deteriora la calidad de imagen.




Por otro lado, si reducimos la resolución, se activa el zoom digital no inteligente, que se suma a los otros dos zooms, sólo en JPEG (si tenemos activado el RAW, no se puede activar este tipo de zoom). Cuanto más reducimos la resolución, más alarga el zoom.

Ya sabemos que esto del zoom digital es una especie de engaño, pero, en ciertos casos, podría ser útil, sobre todo si no tenemos intención de gastar tiempo recortando las fotos en el ordenador.

Dejamos a elección de cada cuál su uso o no, pero vamos a poner aquí unas pocas fotos, para que cada cuál, juzgue. Vale decir que los resultados son mucho mejores de lo que esperábamos. Para ver más grandes, y mejor, las imágenes, se puede pulsar en ellas.

Como curiosidad, en los datos EXIF quedan grabadas las distancias focales supuestas que nos proporcionan estos zooms.

Zoom inteligente + zoom digital, equivalente a 1.470 mm.

Zoom inteligente + zoom digital, equivalente a 1.594 mm.

Arriba y abajo: Ambas fotos están hechas a 1.200 mm. La de arriba con la Olympus SP-100 EE, con zoom óptico de esa longitud. Abajo, con la FZ-200, con los 1.200 mm del zoom inteligente (el zoom óptico de la FZ-200 es de 600 mm.) Podemos ver que el zoom digital.inteligente de la Lumix FZ-200 supera en calidad al óptico de la Olympus.


ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS