Desenfoca los fondos

Disponer de un teleobjetivo largo y muy luminoso aporta varias ventajas, entre ellas, su poder para desenfocar los fondos.

Desgraciadamente, los objetivos para cámaras réflex o de sistema cuatro tercios largos y luminosos son también largos en el precio. Demasiado largos para la mayoría de aficionados.


Esta es una de las mejores características de las Lumix FZ200, FZ300 y FZ1000. Las dos primeras disponen de un teleobjetivo de 600 mm f:2.8, y, la tercera, de un 400 mm. f:4 (distancias focales equivalentes a cámaras de 35 mm). Ya comprobamos en otros artículos anteriores que el poder de desenfoque es algo mayor en la FZ1000, dado el mayor tamaño de su sensor. Pera vaya, las tres funcionan muy bien en estos asuntos.

Cuando fotografiamos objetos pequeños (sin exagerar de pequeños, por ejemplo, del tamaño de una mariposa), puede existir la tentación de acercarse mucho, para usar el modo macro. Sin embargo, lo que proponemos en este artículo es lo contrario: alejarse. Resulta que, con el poder de aumento de estos teleobjetivos de estas Lumix (o de cualquier otra marca, obviamente, si son de características similares), puedes fotografiar una mariposa a una distancia considerable (un metro y medio es una distancia considerable para fotografiar una mariposa), con la ventaja de que puedes conseguir un fondo desenfocado que realce espectacularmente el motivo.

Recordemos que, aunque usemos el zoom al máximo, en muchas cámaras conviene usar el modo macro, para que puedas enfocar, usando la mayor distancia focal, desde relativamente cerca, para un teleobjetivo de esas dimensiones. Lo mejor es comprobar, en tu cámara, si conectar el modo macro te permite acercarte más con el zoom extendido, o no.

Nota: si usamos el teleobjetivo con poca luz, es muy útil el trípode, so pena de usar altas sensibilidades, con las desventajas que ello puede acarrear.

Vamos a ver un ejemplo:


Este es buen motivo, a priori: bonitas hojas, bonita textura y bonita luz. Y fondo poco apto. Hemos hecho la foto en modo macro en angular, desde muy cerca. El campo de visión es demasiado amplio (por la distancia focal propia de un angular), con lo que se ve demasiado fondo y no demasiado desenfocado, lo cual crea una sensación de barullo.



En este caso, hemos puesto el teleobjetivo en su máxima extensión (400 mm, en la FZ1000) y nos hemos alejado unos 5 metros. El resultado es totalmente diferente.


Vemos aquí debajo algunas otras fotografías de este estilo.

Diafragma: 4; Velocidad 1/2.500; ISO: 400; Distancia focal: Equivalente a 400 mm.




Diafragma: 3.8; Velocidad 500; ISO: 125; Distancia focal: Equivalente a 103mm.


Diafragma: 4; Velocidad 1/400; ISO: 125; Distancia focal: Equivalente a 400 mm.



Diafragma: 8; Velocidad 1/60; ISO: 1.600; Distancia focal: Equivalente a 400 mm.









2 comentarios:

  1. Hola, lo primero gracias por el artículo.
    Me gustaría saber si las 3 últimas fotos están hechas en modo Macro + zoom, o sólo el teleobjetivo (sin macro). ¿Podríais escribir los parámetros de cada foto?
    Gracias!!
    Saludos
    Jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Ya he puesto los datos de las fotografías debajo de cada imagen.
      En la ciertas cámaras, se puede uno acercar más si pone el macro, aún usando el teleobjetivo.

      Por ejemplo, en la FZ200, la distancia mínima de enfoque sin macro es de 2 metros (con el zoom al máximo), y de 1 metro en modo macro.

      Sin embargo, en la FZ1000 da igual ponerlo que no. Siempre es de un metro esa distancia mínima de enfoque. Estas están hechas sin macro (son de la FZ1000).

      He hecho una aclaración en el texto sobre este tema.

      Muchas gracias por comentar.

      Saludos.

      Ricardo.

      Eliminar