Hacer un fotomontaje con Photoshop Elements 14

El término fotomontaje es un poco ambiguo, pero, normalmente, se entiende como hacer una composición con varias fotografías, o con partes de ellas.


En esta ocasión, tenemos estas dos imágenes:

DESCARGAR LAS IMÁGENES



Lo que vamos a hacer es poner el pájaro sobre el suelo de hierbas secas.

Photoshop Elements dispone de herramientas muy adecuadas para hacer este tipo de trabajos.

*ADVERTENCIA: Vamos a trabajar en la sección del programa llamada experto.
* OTRA ADVERTENCIA: Este trabajo es largo y requiere atención. Tómatelo con calma.




  • Abrimos la imagen suelo.
  • Abrimos la imagen pájaro.
  • Ambas nos habrán quedado en pestañas separadas.




  • Teniendo la imagen pájaro activa, vamos al menú Selección >Todo y, luego, al menú Edición > Copiar.
  • Activamos la imagen suelo, haciendo clic en la pestaña correspondiente.
  • Vamos al menú Edición >Pegar.
  •  De esta manera, hemos pegado la foto del pájaro encima de la de suelo (que, ahora mismo, queda oculta).
  • Si miramos la paleta Capas, vemos que tenemos las dos copas, como aquí debajo:


Selección del pájaro.


  • Ahora hemos de seleccionar el pájaro.
  • Las selecciones suelen ser arduas y, muchas veces complicadas. Frecuentemente, es la parte más costosa de todo el trabajo. Pero es muy importante dedicarle todo el tiempo necesario. De la perfección de la selección depende que el fotomontaje sea un éxito.
  • Usaremos la herramienta Pincel de selección. Está en la barra de herramientas, y sus opciones se pueden elegir en la parte inferior de la ventana de trabajo.

Paleta de opciones de la herramienta.


  • Algunos consejos:
    • Conviene trabajar con la imagen aumentada, a veces, muy aumentada, porque podremos seleccionar con más precisión.
    • Si nos pasamos con la selección, podemos eliminar el trozo sobrante si apretamos la tecla Alt  a la vez que pintamos con el ratón (es lo mismo que pulsar el icono de la derecha de la opción añadir, en la paleta de opciones de la herramienta), pero mucho más rápido si usamos la tecla Alt.
    • Frecuentemente, tendremos que ir cambiando el tamaño del pincel. Para los lugares más finos, puede ser que tengamos que usar un pincel de 1 pixel.
    • Lo mejor es, excepto en las partes más finas, bordear todo el pájaro, con vista aumentada, y, luego, seleccionar el interior.
Vamos contorneando todo el pájaro, usando el zoom para aumentar la vista.


Es posible usar una vista doble, con dos tamaños de visualización diferentes, muy útil cuando se trabaja con vista muy ampliada, para ver cómo va quedando lo que hacemos.

Para conseguir esa vista duplicada (debajo), hacemos lo siguiente:
  • Menú Vista > Nueva ventana para...
  • Menús Ventana > Imágenes > Mosaico.
  • Podemos, con la herramienta zoom, poner cada una de las ventanas al tamaño que queramos.

A veces, en las zonas más finas, hay que aumentar mucho la vista.


Cuando acabamos de seleccionar, con toda la paciencia y usando todo el tiempo necesario, tendría que quedarnos algo así:



NOTA*:
  • Si nos hemos de ir a hacer otra cosa, podemos guardar la selección en el menú Selección > Guardar selección. Luego, guardamos en trabajo (Archivo > Guardar como...) en formato PSD, y, cuando volvamos, podemos seguir con la selección, o donde nos hubiésemos quedado.


Máscara.

  • Bien, ahora mismo, tenemos dos capas, una, la inferior, que es el suelo de hierba (que no se ve en la imagen global), y, otra, la superior, que es la del pájaro seleccionado.
  • Ahora, vamos a aplicar una máscara, que, lo que hace, es OCULTAR TODO AQUELLO QUE NO ESTÁ SELECCIONADO.
  • IMPORTANTE: No lo borra, sólo lo oculta. En cualquier momento, lo podríamos recuperar, si nos hiciese falta.
  • Para crear esa máscara, hemos de apretar este botón en la Paleta capas (Con la capa superior seleccionada). Es el tercer botón.


Al apretarlo, en la Paleta capas se ves esto:


Y, la foto, ha pasado a ser así:



Bueno, ya tenemos el pájaro en el suelo herboso. Pero vamos a perfeccionarlo.

Aumentar el tamaño del pájaro:

  • Vamos a hacer más grande el pájaro, para que cobre más protagonismo.
  • Para ello, hemos de eliminar la máscara, pero conservando su efecto.
  • Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón encima de la miniatura de la máscara (el recuadro negro), y elegimos Aplicar máscara de capa.




  • Vemos que la máscara ha desaparecido.
  • Cogemos la herramienta Mover, y, en las opciones de la herramienta, nos aseguramos de que esté marcado Mostrar rectángulo delimitador.


  • Veremos que el pájaro está rodeado por un rectángulo de puntos. Sólo hemos de estirar de uno de los cuadrados de una esquina cualquiera y agrandar su tamaño. También, lo podemos recolocar.

Darle más realismo.

Para que parezca más real, vamos a hacer dos operaciones más.

  • Primero, vamos a hacer que uno de los dedos de su pata derecha queden por debajo de una de las ramitas, para que de la sensación de que está pisando el suelo, y no flotando sobre la imagen.
  • Para ello, recolocamos el pájaro así:

  • Ahora, con la capa del suelo seleccionada en la paleta capas, con la herramienta de selección Lazo, hacemos una selección parecida a esta:



  • Vamos al menú Capa > Nueva > Capa vía copiar.
  • Lo que hace este comando es crear una capa nueva a partir de la selección que hemos hecho.
  • En la paleta capas, colocamos esta nueva capa arriba de todo.

  • Ahora, con la herramienta Goma, borramos parte de esta nueva capa de manera que parezca que la ramita le pasa por encima a la patita del pájaro.
NOTAS*: Puede ser útil usar una punta suave para la goma. Para ello, usamos la configuración que vemos debajo (el grosor del pincel, según necesitemos).

  • También, puede ir bien, mientras trabajamos, bajar la opacidad de la capa superior (la que estamos borrando):
     




Finalmente, añadiremos sombras
Cuando se hace un fotomontaje, lo que suele crear la sensación de que está raro es la luz y las sombras. Aunque no sepamos bien por qué, puede notarse que es un montaje porque la luz de ambas fotografías no es igual.

Basándonos en la sombra de la foto original del pájaro, vamos añadir una similar, aunque más difusa, porque el suelo de hierbas es mucho más irregular e indefinido.


Sombra original.

  • Primero, creamos una capa nueva, en la Paleta capas. Ha de ser una capa vacía. Se hace con el primer botón (marcado en verde). La nueva capa, la podemos renombrar como sombras ( con doble clic en el nombre).

  • Colocamos esta capa debajo de la del pájaro.


  • Cogemos el pincel y, con color negro y un borde duro, pintamos una sombra, de este estilo.



Sí, sí, ya sé que, de momento, está quedando horrible,



  • Vamos al menú Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano..., y ponemos un valor de alrededor de 40.


  • Finalmente, bajamos la opacidad de la capa hasta 75. Nos que da así:




Un último detalle para perfeccionistas.


¿Te acuerdas de la ramita que hemos hecho pasar por encima de la pata del pájaro? Bien, pues esa ramita también tiene su sombra. Vamos a ponérsela.

  • Creamos una capa nueva, en blanco, que colocamos entre la capa 2 (la de la ramita) y la capa 3 (la del pájaro).
  • El procedimiento es parecido al de la otra sombra, con dos matices:
  • Como la sombra se proyecta sobre la pata del animal, le vamos a poner un color parecido a esa para, pero más oscuro. Si la ponemos gris oscura no parecerá real.
  • Para obtener ese color, en vista ampliadísima, cogemos el cuentagotas:

  • Hacemos clic sobre una de las zonas oscuras de la pata.



  • Queda seleccionado ese color.



  • Pintamos con él la sombra, de manera que quede un poquito por debajo de la ramita. 




  • Aplicamos el desenfoque gaussiano, pero, atención: como la sombra es mucho más pequeña, el valor del desenfoque ha de ser mucho menor, por ejemplo, de 5.


El resultado es este.



Niveles

Y ya, para acabar, oscureceremos ligeramente el pájaro, para igualar su luz con la del ambiente:

Para ello:

  • Seleccionamos la capa del pájaro, en la Paleta capas.
  • Pulsamos Control + L,  y nos aparece el cuadro de diálogo de Niveles. También, podemos acceder desde el menú Mejora > Ajustar iluminación >Niveles.

  • Desplazamos el trinagulito central (tonos medios), muy ligeramente hacia la derecha.
Y fin. Lo damos por terminado.




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