Videocurso de iniciación a Photoshop

Curso de fotografía

La importancia del RAW.

Por si alguien todavía no lo sabe, existe un formato de imagen, llamado RAW,  que es usado por cámaras de nivel medio-alto en adelante. Ocupa mucho más espacio en las tarjetas que el JPEG, pero, a cambio, ofrece algunas ventajas:


  • Permite mucha más flexibilidad a la hora de ajustar las fotografías en el ordenador. especialmente, en lo referido al color y a la exposición. Permite corregir con perfección graves problemas de luz y color.
  • También permite ajustar con mucha precisión la nitidez y la reducción de ruido.
  • En general, se puede conseguir más calidad de imagen que con un archivo en JPEG.
  • De un sólo RAW, se pueden extraer diferentes JPEG de mucha calidad y con ajustes muy diferentes.
Por estos motivos, el RAW ha pasado a ser venerado por muchos fotógrafos hasta el punto de no querer ni oír hablar del JPEG.

No vamos a entrar en ese debate. El JPEG también tiene sus ventajas. Ocupa poco espacio, no se necesitan programas especiales para manipularlo, se puede usar para revelar en un laboratorio, en internet, etc.

Además, muchas fotografías en JPEG quedan muy bien, siempre y cuando se tenga cuidado en exponer bien y las condiciones de luz no sean extremas.

Si no quieres hacer todas las fotografías en RAW, como hacen algunos sibaritas de la calidad de imagen, no pasa nada, ya que, como decimos, el JPEG también ofrece mucha calidad.
Sin embargo, sí recomendamos usar el RAW en fotografías importantes que:

  • Se hagan en condiciones de luz difíciles: mucha luz o poca luz, con zonas tendentes a la subexposición o a la sobreexposición, con luces de color extraño, o con mezcla de luces de diferente tipo.
  • Se hagan a sensibilidades altas.
  • Se tomen en situaciones en las que sea frecuente el cambio de tipo de luz: por ejemplo, un reportaje en el que se hagan fotos en una iglesia, al aire libre, en un interior con fluorescentes...
  • Contengan escenas con mucho contraste.
  • Sean irrepetibles (e importantes).
Vamos a ver un par de ejemplos:



Imagen tomada de noche con luz artificial de muy baja energía.

Corrección de color y exposición a partir de una archivo RAW.


Fotografía sobreexpuesta, por un exceso de luz en las paredes blancas.


Fotografía corregida a partir de un archivo RAW.







No hay comentarios:

Publicar un comentario